Quiénes somos

KURMI – ADSI

Somos una organización no gubernamental boliviana que trabaja, desde hace más de 35 años, promoviendo la gestión participativa, junto a los pueblos indígenas originarios y las comunidades urbanas y rurales, para enfrentar la pobreza, la inequidad social, los problemas ambientales y el cambio climático, desde el enfoque integral del Desarrollo Sostenible.

Abarcamos procesos participativos de investigación, diagnóstico, planificación, monitoreo y evaluación, en el marco del diálogo colaborativo, para la incidencia. Nuestros proyectos tienen como ejes transversales los enfoques de género, generacional, interculturalidad, diálogo de saberes y apropiación social.

Contamos con modelos de gestión integral de cuencas y aguas,

orientados a la sostenibilidad ambiental, desde un enfoque de gobernanza, a través de plataformas multi actorales, con el propósito de brindar soluciones para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático y la inseguridad hídrica.  

Desarrollamos modelos agropecuarios orgánicos y sostenibles, para promover el desarrollo económico familiar y comunitario, a partir de: a) innovaciones de riego tecnificado; b) mejoramiento de la producción, productividad y diversificación; c) post producción, transformación y comercialización, para garantizar la seguridad alimentaria. 

Contribuimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de nuestros programas y proyectos

ODS A LAS QUE CONTRIBUIMOS

Nuestra visión estratégica al 2030

KURMI – ADSI ha contribuido en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en el marco de los compromisos asumidos por el Estado Plurinacional de Bolivia; apoyando la participación de la ciudadanía activa en el diseño, control e incidencia en políticas públicas y del sector privado; así como en la implementación de proyectos demostrativos de escala local en los que se conjugan los pilares: equidad social, sostenibilidad ambiental y desarrollo económico, en beneficio de las poblaciones desfavorecidas indígena originario campesinas y urbanas.

Para ello la institución habrá fortalecido sus capacidades técnicas y de gestión institucional en términos de eficacia, transparencia e impacto.

Nuestra misión

Apoyar el Desarrollo Sostenible de las poblaciones desfavorecidas indígena originario campesinas y urbanas de las Tierras Bajas de Bolivia, a través de la promoción de la equidad social, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico, en un escenario de emergencia climática, bajo los siguientes principios:

  • Participación social y democrática
  • Integralidad u holismo
  • Sostenibilidad ambiental
  • Equidad social y cultural
  • Equidad de género, generacional e interculturalidad
  • Respeto y promoción de los derechos humanos
  • Transparencia, excelencia y eficacia institucional