Proyectos

SISTEMATIZACIÓN DE LAS PERCEPCIONES DE LOS BENEFICIARIOS SOBRE LOS IMPACTOS LOGRADOS CON LOS PROYECTOS DE AGUA Y DESARROLLO PRODUCTIVO APOYADOS POR KURMI, EN MUNICIPIOS DE LOS DEPARTAMENTOS DE LA PAZ, ORURO Y COCHABAMBA, BOLIVIA

El desarrollo del proyecto, recoge la experiencia de KURMI en su intervención en procesos de desarrollo rural de los más de 20 años  de trabajo en comunidades rurales  en los municipios  de La Paz, Oruro y Cochabamba. se realizó con autoridades locales, beneficiarios y técnicos, mediante la realización de talleres comunales y supracomunales logrando el reestablecimiento y afianzamiento del contacto con las comunidades como recepción de las percepciones sobre las intervenciones de KURMI con proyectos de desarrollo y su consideración desde un punto de vista actual.

Resumen Ejecutivo

El proyecto “Sistematización de las percepciones de los beneficiarios sobre los impactos logrados con los proyectos de agua, medio ambiente y desarrollo productivo, apoyados por KURMI en municipios de los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba”, surge de la necesidad institucional de contribuir a la visibilización del aporte de las ONGs en los procesos de desarrollo nacional y especialmente rural; así como el fortalecimiento de las intervenciones institucionales actuales y futuras de KURMI, gracias a la disponibilidad de información sistematizada en materiales de comunicación (audiovisuales, escritos, etc.), tanto de procesos exitosos, como no exitosos, que respalden gestiones de financiamiento y articulación comunitaria en el futuro inmediato.

El proyecto se concentró en comunidades seleccionadas donde KURMI ha desarrollado proyectos de agua (kotas, riego, pozos), medio ambiente (conservación de suelos, cuencas y manejo forestal) y desarrollo productivo (agropecuario, micro-empresarial) desde hace 25 años. Dicha sistematización se realizó con actores (autoridades locales, beneficiarios y técnicos) que han participado en dichas experiencias mediante la realización de talleres comunales y supracomunales de sistematización así como las correspondientes entrevistas a autoridades locales y ex técnicos de Kurmi. En este proceso, se desarrolló el registro audiovisual para la elaboración del video así como el registro bibliográfico de materiales producidos en KURMI.

Los productos de la sistematización cualitativa, registrados con soportes audiovisuales han permitido la elaboración de material comunicacional, para difundir las experiencias de KURMI en tales proyectos, tanto en las nuevas comunidades de trabajo, como con organismos de cooperación internacional y gestores públicos locales y regionales.

El trabajo de sistematización considera cuatro momentos: El primero se encuentra relacionado con las fases iniciales de los procesos de intervención institucional, o sea, la formulación de la Idea del Proyecto; el segundo, incluye el tratamiento de las percepciones de las familias en cuanto a la ejecución técnica y organizativa misma de los proyectos; el tercer momento considera los principales resultados logrados según la percepción de las familias; en el cuarto momento se establecen algunas de las principales percepciones de las familias en cuanto a sus expectativas hacia el futuro especialmente considerando elementos en torno al problema del cambio climático y la seguridad alimentaria.

En la Introducción al documento, se establecen, de forma sintética, los antecedentes del trabajo, la metodología, elementos conceptuales y aspectos de contexto especialmente socio económico en el que desarrolla la experiencia de KURMI con proyectos de desarrollo rural con componente de aprovechamiento de recursos hídricos. Cada uno de estos temas amerita un mayor tratamiento lo cual se incluye en los correspondientes Anexos al documento. El número de destinatários/as directos /as mujeres previstas 18153 y alcanzadas 15606; Varones 18326 y alcanzadas 15755

Se pueden destacar los siguientes elementos:

  • Reestablecimiento y afianzamiento del contacto con las comunidades
  • Recepción de las percepciones sobre las intervenciones de KURMI con proyectos de desarrollo y su consideración desde un punto de vista actual.
  • Validación y confirmación de las propuestas técnicas y organizativas aplicadas en los proyectos.
  • Disponibilidad de elementos técnicos y organizativos actualizados.
  • Visibilización de las acciones de KURMI con proyectos de desarrollo.
  • Fortalecimiento de la institucionalidad de KURMI en cuanto a sus políticas y estrategias de intervención con proyectos de desarrollo en el sector rural.

El proceso de sistematización desarrollado en el presente proyecto, ha representado una experiencia institucional muy importante ya que se insistió en recoger las percepciones directas de las familias y autoridades que participaron en los proyectos ejecutados por KURMI. Esta experiencia, ha dado lugar al reconocimiento de elementos que si bien podrían considerarse como comunes en la ejecución de este tipo de proyectos, KURMI las recoge con la finalidad de mejorar sus procesos de intervención institucional en procesos de desarrollo rural. Entre los principales elementos se pueden citar:

  • Se deben considerar determinadas eventualidades en cuanto a retrasos en la aprobación formal de proyectos. Se debe contar con la capacidad de realizar inmediatamente los ajustes del proyecto, especialmente en cuanto a cronograma. Un plan de trabajo puede ser perfectible pero dentro de límites que no alteren los resultados planteados en el proyecto. Ante los posibles ajustes, inmediatamente, analizar y proponer alternativas de soluciones ante eventualidades que se puedan presentar pero que no representen cambios en los resultados del proyecto
  • Considerar en los presupuestos la participación de personal local (promotores, técnicos, líderes, etc.). Considerar a personal local para el establecimiento de coordinación con las comunidades, sus autoridades y dirigentes. La intervención de personas que trabajaron en la institución y que conocen las zonas de proyectos ejecutados, facilita la coordinación con las comunidades.
  • A pesar de contar con experiencia en este tipo de proyectos, resulta importante insistir en la objetividad de las observaciones que se realicen en el proyecto, con relación a los trabajos ejecutados en las regiones de intervención. En este caso, resultó importante contrastar las opiniones vertidas por autoridades, técnicos y bases en la ejecución de proyectos de KURMI.
  • No se puede desconocer que los participantes plantean sus expectativas a una intervención institucional con proyectos de ejecución inmediata. En este caso, se hace necesario hacer comprender el objetivo del proyecto sin levantar futuras expectativas.
  • Tomar en cuenta una posible heterogeneidad en el equipo técnico especialmente en relación a experiencia con modalidades de trabajo de campo especialmente en el área rural.

Si bien se tiene la expectativa de lograr beneficios en el corto plazo mediante la difusión y utilización del material producido para promover la atención de instancias comunales y financieras hacia la institución, en el proceso de sistematización que se ha encarado se ha podido verificar la validez de las propuestas tecnológicas y organizacionales en las comunidades lo cual promueve un ambiente de confianza institucional para futuras intervenciones tanto en las regiones de intervención tradicionales como en futuras áreas de acción.