Proyectos

DEFENSA Y PROMOCION DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES INDIGENAS DE TIERRAS BAJAS DE BOLIVIA EN LA AGENDA 2030 DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Este es un proyecto colaborativo ejecutado en alianza entre KURMI-ADSI Apoyo al Desarrollo Sostenible Interandino y la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), con el objetivo de “fortalecer a la CNAMIB para la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres indígenas en el marco de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible comprometidos por el Estado boliviano ante la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”. La propuesta da continuidad al proceso de empoderamiento de la CNAMIB y construye acciones de incidencia a partir del “Informe de Seguimiento de los ODS desde la Mirada de las Mujeres Indígenas de la CNAMIB”, elaborado conjuntamente por ambas organizaciones durante la gestión 2019-20. El proyecto se implementó a través de cuatro lineas de acción: a) facilitación participativa de una estrategia de incidencia para la promoción de los derechos de las mujeres indígenas en los ODS; b) La capacitación de lideresas de la CNAMIB en estrategias de incidencia en las políticas públicas sobre ODS; c) el fortalecimiento de alianzas con el sistema de las Naciones Unidas, la cooperación internacional y  la sociedad civil para la incidencia en los distintos niveles de gobierno del Estado Plurinacional; d) campaña de promoción de los derechos de las mujeres indígenas  en relación con los ODS, a través de redes sociales y medios de comunicación.

Resultados

Resultado 1: La CNAMIB cuenta con una estrategia de incidencia en las políticas públicas priorizadas: salud, educación, agua y saneamiento; bosques y cambio climático.

Resultado 2: 80 lideresas de las organizaciones de base de la CNAMIB capacitadas en estrategias de incidencia sobre políticas públicas relacionadas con los ODS.

Resultado 3: La CNAMIB ha establecido alianzas para la incidencia en diferentes niveles para la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres indígenas.

Resultado 4. Las bases comunitarias de la CNAMIB, sus aliados de la sociedad civil, la cooperación internacional y los tomadores de decisiones en los distintos niveles del Estado son informados de las demandas y propuestas de la CNAMIB contenidos del Informe Independiente.

Resumen Ejecutivo

La población destinataria directa son 80 lideresas, incluyendo las 5 dirigentes del directorio de CNAMIB y 75 representantes de las organizaciones regionales de mujeres de los pueblos y comunidades indígenas de las TCOs Mosetenes, Chiquitano, Guaraní, Guarayo, Yaminagua-Machineri, Tacana, Mojeño-Ignaciano, Chacobo-Pacahura, y Tacana-Cavineño. Las La población destinataria indirecta son las mujeres y hombres de las TCO y 13 municipios con presencia de la CNAMIB, con una población aproximada de 136.842 mujeres y 148.332 hombres.

Los municipios donde se encuentran los territorios de las mujeres de la CNAMIB son muy pobres, el 70% de la población tiene las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), todos estos municipios están muy por encima de la media nacional de 45%. Este indicador está directamente vinculado al acceso de las mujeres indígenas de tierras bajas a los servicios de salud, acceso y disponibilidad de agua, servicios de saneamiento y el acceso a la educación, poniendo en evidencia la pobreza multidimensional de las mujeres indígenas de la CNAMIB.

El proyecto contribuyó de manera significativa al fortalecimiento de la CNAMIB en cuanto a su participación ciudadana en la Agenda de los ODS, en la medida en que las lideresas desarrollaron sus capacidades de incidencia política a partir de una mayor apropiación del “Informe de seguimiento a los ODS desde la mirada de las mujeres indígenas de CNAMIB” https://www.kurmi-adsi.org/wp-content/uploads/2021/10/Resumen-Ejecutivo-Informe-Seguimiento-ODS-desde-la-Mirada-d-ela-Mujeres-Indigenas-de-CNAMIB.pdf , documento que sirvió de base para todo el proceso de capacitación y elaboración de una Estrategia de Incidencia.

El uso de este Informe que aplica el enfoque de los Derechos Humanos reforzó el posicionamiento de la Organización frente a la Agenda 2030 de los ODS y las políticas públicas relacionadas a ésta. De esta manera, se articuló el análisis de los ODS con los derechos de los pueblos indígenas en el marco los puntos de partida priorizados: a) Bienestar y capacidades humanas que articuló los ODS 3, 4 y 6 referidos a los derechos a salud, educación, agua y saneamiento; b) Sistemas alimentarios ypatrones nutricionales, que integró los ODS 2, 13 y 15, referidos a los derechos a la alimentación, tierra,territorio y a un ambiente sano.

Así mismo, las lideresas participantes reconocieron las políticas públicas relacionadas a estos ODS e identificaron las instancias del Estado responsables de su implementación, según respectivas funciones, atribuciones y competencias establecidas en la Constitución Política del Estado y las Leyes. Con estos insumos las participantes del proceso de capacitación pudieron trabajar una Estrategia de Fortalecimiento Organizativo para impulsar la incidencia política en el largo plazo. El principal logro de este proceso ha sido la apropiación de la estrategia y contenidos por parte de las lideresas participantes, la directiva y el equipo técnico de la CNAMIB, que ahora cuentan con un herramientas de planificación y nuevos conocimientos para enfrentar los desafíos de impulsar la implementación de la Agenda 2030 de los ODS y los compromisos nacionales en sus territorios.